El 5 de marzo es el día mundial de la eficiencia energética, que se celebra desde 1998, pero ¿cómo se ha vivido esa transformación en Perú?
Aquellos años tuvimos la influencia de la comunidad europea que crea Cenergia y son quienes empiezan a realizar los primeros trabajos de eficiencia energética.
Las primeras empresas fueron las públicas donde se desarrollan los primeros estudios y se fortalecen las pequeñas empresas que aparecen para replicar los estudios y lo masifican a las empresas privadas usando la misma metodología, donde se detecta un gran margen de los precios de energía entre los sistemas de suministro en baja tensión y los de media tensión. Aquí la Sociedad Nacional de Industrias toma atención y muestra públicamente su interés en evaluar este tipo de tarifas que la entonces Comisión de Tarifas Eléctricas regulaba, la que hoy sería el equivalente a la Gart.
¿Pero dónde se apuntaba en mejorar?, al factor de potencia, sugiriendo la instalación de capacitores, el cambio de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras. Surgen los sistemas de control de superposición de arranques para evitar su concentración en las horas de mayor costo unitario.
El avance ha ido cada vez con mayor incidencia al arranque de los motores, para dotarlos de variadores de velocidad, para reducir su corriente de arranque que incide en el costo final.
Finalmente, ahora vamos más allá, se mejora el sistema de generación eléctrica, pasando los grupos térmicos a fuentes renovables, mediante las eólicas, solares, biomasa o pequeñas hidráulicas. Ahora vamos por más y estamos analizando sistemas de almacenamiento de energía para usarlos en las horas de falta de generación eléctrica y de menor costo.
Como se ha visto en todos estos años es una constante innovación del sector eléctrico, desde los sistemas de utilización, pasando por los sistemas de distribución, controlando las pérdidas y a los sistemas de transmisión, donde también se mejoraron los sistemas, fortaleciéndoles en unos o repotenciándoles en otros casos.
El tema de hoy es lograr la generación distribuida, mediante redes inteligentes. Este proceso es la despedida de los sistemas tradicionales, que darán paso a nuevas tecnologías, usando probablemente sistemas de inteligencia artificial.
Ing. José Bardales


Deja un comentario